LA TELEVISIÓN EDUCATIVA


LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

FUNCIONES DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

Podemos empezar mencionando las funciones que la TV educativa puede desempeñar en nuestro contexto educativo:

·         Proporciona información pedagógica importante con la que el docente puede mejorar localidad de sus actividades educativas. Eso cobra relevancia en el contexto actual en vista de los resultados de la evaluación docente aplicada el presente año por el MED.
·         Permite atender necesidades educativas de grupos sociales en zonas de pobreza y concentración poblacional o de población escolar dispersa de zonas apartadas, dando acceso a contenidos de calidad que no es fácil encontrar en su medio. Con ellos, se beneficia, en primer lugar, a los estudiantes de dichas zonas.
·         Función innovadora à en el sentido de que cada medio debe conllevar un nuevo tipo de interacción, lo que debe dar pie a que todo el proceso de enseñanza cambie.
·         Función motivadora à La imagen se muestra más eficaz que la palabra a la hora de suscitar emociones y afectos. El vídeo se revela como un medio particularmente útil para la animación de grupos, escuelas, barrios, poblaciones y colectivos. El vídeo se convierte en un lugar de encuentro tanto durante la grabación (producción de entrevistas, reportajes, encuestas, documentales, etc.) como durante la difusión (creación y fomento de debates, confrontaciones, etc.) El vídeo debe provocar, sin anticipar, la toma de conciencia, la toma de partido, el diálogo, la manifestación de una opinión, de una decisión. El vídeo se convierte en una especie de contrapeso del carácter adormecedor que a menudo adoptan los medios de masas y el propio vídeo cuando son concebidos como simples artículos para el consumo icónico.
·         Expresiva à El interés primordial del acto comunicativo se centra en el emisor, que expresa en el mensaje sus propias emociones o, sencillamente, se expresa a sí mismo. La función expresiva hace referencia a cualquier manifestación de la propia interioridad.
·         Evaluadora à El interés del acto comunicativo se sitúa en la valoración de conductas, actitudes o destrezas de los sujetos captados por la cámara. En el vídeo me veo como yo soy visto, descubro cómo me ven los demás. Me veo para comprenderme. El hecho de verme y oírme me lleva a una toma de conciencia de mí mismo, de mi imagen, del sonido de mi voz, de la realidad y cantidad de mis gestos, de mis actitudes, de mis posturas, de mi manera de actuar y de ser.
·         Investigadora à la utilización del vídeo como instrumento de investigación favorecerá el desarrollo de una metodología de indagación por el grupo; siendo un elemento mediador que facilita la observación, registro y manipulación de ejemplos, hechos y fenómenos.
·         Lúdica à Aunque una actividad videográfica realizada por los estudiantes no se proponga otra cosa que la función lúdica, tendrá un notable valor educativo, porque llevará a los estudiantes a realizar por lo menos un doble aprendizaje: el descubrimiento del grupo y el descubrimiento de nuevas dimensiones de la realidad.
·         Metalingüística à Este aprendizaje debe realizarse en sucesivas fases para alcanzar diversos niveles de expresión: Dominio del código de la expresión audiovisual, Aprender a expresarse adaptándose a las distintas situaciones comunicativas, aprender a expresarse de manera personal, superando los modelos impuestos por los medios de masas.

Estas funciones conducirán a la mejora de los sistemas educativos presenciales, al incidir en las capacidades de docentes y estudiantes y en el incremento de la oferta de información educativa relevante y de calidad.
Estos efectos se incrementan por la flexibilidad de la tecnología que se empleará para la Televisión Educativa, al recurrir a un sistema que permita programar la grabación de los contenidos trasmitidos para usarlos de acuerdo con las necesidades y condiciones de los usuarios.
Por otro lado, para que el impacto de la televisión educativa sea efectivo, es necesario que los docentes la incorporen dentro de su programación curricular para que cumpla una función concreta previamente definida por el docente y exija a los estudiantes una participación efectiva.

CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO Y SU APROVECHAMIENTO

El uso del video en el salón de clases facilita la construcción de un conocimiento significativo y se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje en los estudiantes. A continuación, una lista de las características del medio y sugerencias para aprovecharlas.

VIVENCIALIDAD

Al integrar sonidos e imágenes en movimiento, se puede mostrar lo que un observador percibe de alguna realidad, es decir, trasmite la vivencia o percepción de sucesos. El receptor de estas grabaciones adopta la posición del observador y, de una manera bastante cercana a la experiencia directa, revive dicho momento. Esta “vivencialidad” del medio audiovisual puede aprovecharse educativamente para provocar que el estudiante se sienta involucrado en una situación y la vivencie. Esto es útil especialmente para el desarrollo de actitudes y valores, en el momento en que el estudiante debe conocer de primera mano otras realidades.
Encontramos esta característica bastante desarrollada en los reportajes de “primera mano”, en las entrevistas “en vivo”. Pero también se intenta aprovechar esta vivencialidad en las películas, series o novelas dramáticas, para que el espectador se identifique o se involucre con rapidez.

SIMULTANEIDAD DE ASPECTOS

Los videos, en la medida que presentan situaciones, ficticias o no, condensan gran cantidad de información en un solo instante, lo que permite volver muchas veces sobre el mismo material para observarlo desde distintos aspectos. Esta riqueza de dimensiones es inherente al medio de trasmisión y se encuentra en casi todo lo que se emite. En este sentido, un mismo material puede ser utilizado como vínculo entre diversas áreas curriculares y puede propiciar en el estudiante una visión crítica de la complejidad de la vida. Para intensificar este efecto, el material a observar debe relacionarse con la capacidad de memoria y observación de los estudiantes, porque esa misma  complejidad puede llevar a la dispersión.
MULTIPLICIDAD DE FORMATOS DE INFORMACIÓN (MULTIMEDIA)

Tanto la televisión como los otros medios audivisuales organizan y muestran la información en distintos “formatos”, donde los hechos o situaciones se muestran desde un punto de vista seleccionado, por lo que enfatizan algunos aspectos y dejan de lado otros. También toman en cuenta temáticas distintas, según el público al que van dirigidos y su cultura. Por ejemplo, los noticieros presentan las situaciones resaltando la importancia social que puedan tener, desde el punto de vista de la productora, los documentales tratan de mostrar una mayor cantidad posible de información sobre un tema de interés cultural con ánimo de divulgación, las telenovelas o series presentan situaciones de interés dramático o de entretenimiento para una audiencia lo más amplia posible y por ello tratan temas que generan expectativas y reacciones emocionales, etc.

INFORMACIÓN ESTRUCTURADA

A diferencia de las situaciones de la vida cotidiana, los hechos que presentan los medios audiovisuales tienen una organización previa (como las películas o las telenovelas) o son presentados dentro de un marco que los organiza (como los noticieros, los documentales o “las cámaras indiscretas”). Por ello, un aspecto fundamental para el aprovechamiento de estos medios es comprender esa organización y encontrar la finalidad o efectos que dicha organización tiene sobre la información. Esta característica hace posible que se emplean porciones o partes de videos o audios, es decir, al detectar cómo se organiza la información se puede extraer secciones significativas del total. Asimismo, no deben usarse secciones extraídas sin un criterio claro y que no respondan a la estructura del medio, por ejemplo, la selección de un fragmento es más sencillo y directo en el caso de un documental o noticiero porque tienen una estructura que se presta a ello y no se tergiversa su sentido al hacerlo, en cambio, un fragmento de película pierde sentido generalmente y, por otro lado, al ser parte de un todo muy cohesionado, genera expectativas en los estudiantes, por el argumento o los ambientes, que no pueden completarse.

TEMÁTICA COMÚN Y FINALIDAD DIVULGATIVA

La amplitud de público a la que se dirigen estos medios implica que organizan la información para que sea entendida por la mayor cantidad de personas posible. Es decir, recurren a los aspectos comunes de la experiencia humana ante todo, en especial a las emociones, las sensaciones y las ideas generales. No significa que se reduzcan a ello, sino que las usan de manera evidente para comunicar. Esto mismo implica que no es fácil encontrar videos o audios para temáticas muy específicas, sino ante todo para temáticas de interés general o que la productora quiera proponer como de interés general.






¿ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A LA HORA DE LA UTILIZACIÓN DEL VÍDEO COMO USO DIDÁCTICO?

Al vivir en un mundo cuya cultura es eminentemente audiovisual. La imagen es una de las principales fuentes de conocimiento. La televisión, ejerce un gran atractivo sobre los ninos y los jóvenes. Por eso muchos docentes sensibles ante esta realidad planifican actividades teniendo a la televisión y al video y otros medios y materiales, como recursos didácticos potentes para favorecer y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de las distintas etapas y niveles. Con un programa de televisión o un audiovisual, el docente , los estudiantes, pueden interactuar de una manera muy diversificada. Esta interacción le hará evolucionar en uno otro sentido, pero siempre afectará a su personalidad global directa o indirectamente. Esto nos conduce a proponer las siguientes consideraciones para la integración curricular de este recurso transversal:

El criterio básico para integrar los medios audiovisuales en la programación curricular es: Se selecciona un material audiovisual porque, en comparación con otro medio disponible en el momento, dicho material producirá estudiante un incremento de la disposición aprender y facilidad para el logro de aprendizaje planteado.  

Esto sucede cuando se cumplen dos condiciones:

·      Se aprovechan realmente las características el medio audiovisual
·      El estudiante interactúa con el medio elegido de manera activa y durante el mayor tiempo posible:

o  Se debe preparar al estudiante para ello. Es decir, no basta con anunciar el tema y la finalidad del material audiovisual, es necesario desarrollar actividades preparatorias para que el estudiante vea o escuche el material en busca de información o que busque darse cuenta de las asociaciones o recuerdos que dicho material produce en él. Mejor todavía es que dicho material sea parte de un proceso de indagación o reflexión o que el estudiante, como parte de dicho proceso, seleccione o proponga material audiovisual. El estudiante interactúa con el medio elegido de manera activa, es decir, cuando :

§  la experiencia con el medio genera en el estudiante asociaciones con otras situaciones personales.
§  Esta experiencia y las asociaciones llegan a ser conscientes.
§  El estudiante puede ubicar claramente esas asociaciones y expresarlas (a través de algún medio que domine).
§  El estudiante puede (y busca) experimentar con el medio, revisando lo percibido, modificándolo o produciendo otros recursos a partir de su experiencia



CONSIDERACIONES PARA EL USO DEL MEDIO

Cuando nos disponemos a usar el vídeo con los estudiantes, tendremos que considerar:

·      El nivel de desarrollo/aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
·      Las experiencias anteriores con la cultura y el lenguaje icónico, tanto si han sido hechas dentro del ámbito escolar como fuera de él.
·      El número de estudiantes que tienen que participar en el uso del vídeo y las posibilidades de organizarlos en grupos reducidos.
·      La oportunidad de encauzar usos individuales, colectivos e institucionales.
·      La consideración de todos estos elementos nos ayudará a decidir la función, el procedimiento y la metodología más oportunos para cada situación y para cada grupo de estudiantes.

ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA EL EMPLEO DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

Los medios audiovisuales requieren la observación de parte de los estudiantes, sea la “visualización” o “visionado” o la “audición”. Esta acción implica proporcionar al estudiante un contexto en el que pueda ejercer una observación activa, donde ponga en ejercicio:

·         Localizar la información específica.
·         Discriminar de manera detallada lo que percibe, reconociendo los códigos ylos contextos culturales.
·         Plantearse preguntas interiores y personales o asociar de manera consciente lo observado con sus experiencias.
·         Comparar o contrastar lo que percibe con ideas propuestas previamente.

LA TELEVISIÓN Y LA EDUCACIÓN


La televisión es uno de los principales agentes de socialización.
Junto a la familia y a la educación formal o reglada (educación Primaria y Secundaria), la televisión es una de las principales fuentes de conocimiento y de autoridad en las sociedades occidentales.
Los niños y jóvenes no sólo consumen los programas que están pensados especialmente para ellos sino que también son asiduos televidentes de programas dirigidos a públicos adultos, muchos de éstos fuera del horario de protección al menor, que según la normativa vigente en la UE comienza a partir de las diez de la noche.
A partir de estas constataciones se ha planteado el conflicto: ¿la televisión y sus efectos interfieren en los objetivos educativos declarados como deseables por la sociedad en general, y por las instituciones de enseñanza en particular?

 

 

 

LA ESCUELA EN LA TELEVISIÓN


¿Es la televisión un instrumento útil para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Un informe elaborado por la empresa GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), a mediados de los años 90, para la Secretaría de Educación de España, señala que “los niños que ven una programación educativa de calidad de forma regular aprenden más y mejor que los que no la ven; también se demuestra que la ayuda de un educador, padre o maestro durante el visionado de los programas mejora la calidad de aprendizaje del niño” (GECA, 1995).
Desde la perspectiva de la programación es posible distinguir:

·      Programas para niños y niñas en edad preescolar.
·      Programas para el nivel de educación Primaria.
·      Programas para el nivel de educación Secundaria.
·      Programas para el nivel de educación Universitaria.
·      Programas para la educación permanente de adultos.

 

LA TELEVISIÓN EN LA ESCUELA: APRENDER A VER TV


La responsabilidad formativa de los centros educativos pasa tanto por educar en la televisión como por educar con la televisión
Educar en la televisión: se trata de convertir en materia de estudio al medio al que los niños dedican más horas diarias de atención; para ello, los profesores deben educar a sus alumnos en el lenguaje audiovisual, enseñar los mecanismos técnicos y económicos del funcionamiento del medio, y ofrecer herramientas para el análisis crítico de los programas que combatan el visionado fascinado y acrítico corriente.
Educar con la televisión implica incorporar didácticamente la oferta televisiva a todos los niveles de enseñanza del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A grandes rasgos, los materiales televisivos que pueden ser aprovechados en las aulas para complementar la formación en las distintas áreas pueden ser divididos en dos grandes grupos, a saber:

1.    Los programas educativos emitidos por televisiones educativas o por las televisiones
2.    El resto de la programación, caracterizada por su alta capacidad de motivación y seducción entre los alumnos.

La responsabilidad formativa de estas instituciones pasa tanto por educar en la televisión como por educar con la televisión.
En el primer caso, educar en la televisión, se trata de convertir en materia de estudio al medio al que los niños dedican más horas diarias de atención; para ello, maestros y profesores deben educar a sus alumnos en el lenguaje audiovisual, enseñar los mecanismos técnicos y económicos del funcionamiento del medio, y ofrecer herramientas para el análisis crítico de los programas que combatan el visionado fascinado y acrítico corriente.
En cambio, educar con la televisión implica incorporar didácticamente la oferta televisiva a todos los niveles de enseñanza del proceso de enseñanza-aprendizaje

 

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL


La educación audiovisual, en la actualidad se hace importante ya que hoy en día un gran número niños y jóvenes invierten a la semana tantas horas (o más) viendo televisión o jugando con videojuegos que el tiempo que permanecen en la escuela. Con ello reciben tal cantidad de información a través de los distintos medios de comunicación de masas (prensa, radio, música, videojuegos, cine y fundamentalmente a través de la televisión), información constante y permanente sobre deportes, política local, nacional e internacional, sobre economía, sobre conflictos sociales y laborales, sobre ciencia y tecnología, sobre el ocio, moda y costumbres, sobre productos de consumo a través de la publicidad, etc. La obtención del conocimiento se realiza en la actualidad de forma creciente mediante experiencias mediadas, y cada vez menos a través de experiencias directas con la realidad y cada vez más a través de la influencia y contacto con medios y tecnologías (TV, radio, cassettes, vídeos,...)
Los medios y recursos tecnológicos son una representación simbólica de la realidad, no son la realidad misma. La información emitida desde los medios está elaborada por otros seres humanos (con toda la carga ideológica y de intereses económicos, políticos y sociales que supone) y además es una representación realizada mediante códigos o sistemas de símbolos que cada oyente o espectador debe decodificar para entender la información ofrecida. Si no se dominan estos códigos, el receptor está en inferioridad de condiciones respecto al emisor, por lo que será más fácilmente manejable. Por lo tanto un punto muy importante hoy en día para el desarrollo de los niños es una educación audiovisual que permita a los niños y jóvenes una actitud crítica hacia los medios, así como que les permita conocerlos para poder aprovecharlos adecuadamente.

Los medios audiovisuales, creo que son un medio que permite muchas acciones positivas en el aula ya que permite conocer experiencias interculturales, otras que no se pueden dar con los medios tradicionales... sin embargo para ello es necesaria una formación en los medios, en primer lugar por parte de los profesores, y también de los padres, y en general de los educadores, una mayor formación sobre la elaboración, uso y evaluación de medios y recursos audiovisuales e informáticos no sólo en sus aspectos técnicos, sino  fundamentalmente en su integración pedagógica. Con ello los alumnos deben ir formando su propia actitud hacia estos medios, actitud de reflexión y de capacidad crítica.