CONCEPTO PUBLICIDAD

LA PUBLICIDAD
Concepto
Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española encontraremos estas tres acepciones:
1. f. Cualidad o estado de público. La publicidad de este caso avergonzó a su autor.
2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

En este caso nosotros trabajaremos y analizaremos la última definición.

La publicidad es uno de los elementos fundamentales de la promoción de productos, uno de los integrantes del llamado "Marketing Mix".

La publicidad es la acción de transmitir un mensaje utilizando medios de comunicación con la intención de influir sobre el comportamiento del consumidor.
 Naturalmente, el mensaje a transmitir será diferente si se trata de un producto nuevo, en el que el mensaje debe presentar las características de dicho producto, de si se trata de un producto ya existente. En este caso, la publicidad suele realizar un efecto recordatorio para que se siga consumiendo dicho producto.

La publicidad puede tener un alcance local, nacional o internacional. Los precios de una campaña publicitar dependerán de su ámbito de implantación. También variarán en función de lo que se anuncia: ocio, cuestiones legales, políticas, financieras, temas religiosos o anuncios destinados a recoger donaciones para financiar actividades caritativas o humanitarias.

Categorías
Se pueden distinguir dos importantes categorías de publicidad:
∙ La de bienes de consumo, dirigida hacia el consumidor final.
   ∙ La empresarial, dirigida a los empresarios mediante periódicos y revistas de economía y otros medios especializados de comunicación.

     Estos dos tipos de publicidad utilizan multitud de técnicas para fomentar el consumo. Otra modalidad publicitaria, de importancia menor, es la institucional, cuyo único objetivo consiste en crear prestigio y fomentar el respeto de determinadas actividades públicas.

Objetivos de la publicidad
La publicidad surge como vía para la consecución de unos objetivos. Con la publicidad se pretende:
● Promover la venta de productos y servicios, estableciendo elecciones entre el comerciante y el consumidor y, aumentar las bases de convencimiento en el público al que se dirige.
Informar acerca de los bienes o servicios cuya contratación intenta alcanzar. Este contenido está sometido a una  finalidad comercial concreta: inducir al comprador a una acción de compra.
● Provocar un deseo en el consumidor para que esté dispuesto a comprar el producto despertando el interés de este.
    ●. Que recuerden el máximo de tiempo el anuncio y el producto.
Podemos resumir estos cuatro objetivos en una sola frase: El objetivo es dar a conocer el producto, para así aumentar su nivel de ventas.

Los principios de la publicidad

 La publicidad ha de ser efectiva y para ello es necesario que cumpla una serie de principios que permitirán llegar al consumidor y posibilitar el que las ventas del producto anunciado aumenten:
  • Sencillez. La publicidad intenta llegar a una gran cantidad de personas, por lo que si el mensaje que se transmite es sencillo, podrá ser captado por un mayor número de potenciales clientes.
  • Original. La originalidad del mensaje es clave para captar la atención, ya que lo nuevo, lo sorprendente y lo original destaca sobre todo lo demás.
  • Repetitivo. Las campañas publicitarias repiten una y otra vez el mensaje para que éste llegue a todo el mundo. Eslóganes fáciles de recordar, músicas agradables y pegadizas pueden reforzar el mensaje para que llegue a todo el mundo
  • Sinceridad. El mensaje debe ser sincero porque un cliente insatisfecho y frustrado no vuelve a comprar un producto.
  • Oportunidad. La publicidad debe saber cuál es el momento adecuado y el mensaje adecuado para llegar a sus clientes potenciales.

Medios de publicidad

La difusión de la publicidad es uno de los elementos fundamentales que conforman el concepto de publicidad. Resulta fundamental llegar al mayor número de personas posibles. La difusión más efectiva se realiza a partir de los medios de masa.                                                               
Los medios más importantes son:
  1. La Televisión. La publicidad en la televisión tiene un gran nivel de cobertura, es decir llega a muchísimas personas por lo que a pesar de lo caro que resulta es realmente muy rentable.(Aunque sólo las grandes marcas pueden permitirse pagar campañas publicitarias en televisión)
  2. La radio. Aunque sigue siendo una plataforma útil a la hora de hacer llegar un mensaje publicitario este medio ha ido, poco a poco, perdiendo audiencia.
  3. La prensa y las revistas. Se trata de un medio muy utilizado, además, ciertas revistas especializadas consiguen, de entrada una buena segmentación de mercado llegando a quienes son los mejores clientes potenciales.
  4. Publicidad exterior. Utiliza soportes muy diversos como rótulos luminosos, vallas publicitarias, autobuses urbanos. Se trata de una publicidad que debe captar mucho la atención para no pasar desapercibida.
  5. Publicidad en Internet. En la actualidad, debido al auge que están sufriendo la nuevas tecnologías es uno de los medios más utilizados y de mayor difusión junto con la televisión. Se trata de un medio que oferta una gran cantidad de posibilidades tanto usando el correo electrónico, como la creación de páginas Web con carácter publicitario como la inserción de anuncios en páginas determinadas.

La evaluación de la publicidad

       La publicidad juega un papel tan importante en la actualidad que existen premios otorgados a campañas publicitarias. Una publicidad puede ser recordada pero no hay que olvidar nunca que el auténtico objetivo es comunicar y aumentar el nivel de ventas, y por lo tanto la valoración de la campaña publicitaria debe hacerse teniendo en cuenta estos elementos.
.           El principal problema de la publicidad es la evaluación del impacto real de la publicidad en el aumento de ventas realizado.