¿Qué pueden hacer los padres y educadores?
La educación de los medios de comunicación puede ayudar a los niños para que sean menos susceptibles a los efectos negativos de ver la televisión violenta. Algunos estudios han demostrado que los niños que recibieron educación en los medios tuvo un comportamiento menos violento después de ver programas violentos.
Puede asustar la televisión o traumatizar a los niños?
Los niños pueden llegar a ver el mundo como un lugar de miedo cuando la televisión es el medio para mostrar la violencia y otros temas preocupantes para ser exactos a la vida real.
- Los síntomas de estar asustado o molesto por las historias de la televisión puede incluir pesadillas, sentimientos de ansiedad, miedo de estar solo, alejarse de los amigos, y falta a la escuela.
- Miedo al futuro cosas como monstruos grotescos especialmente asustar a los niños de dos a siete. (ellos no saben la diferencia entre fantasia y realidad)
- Los niños de 8-12 años que ven violencia a menudo se asustan de que puedan ser victimas de violencia o de desastres naturales.
ES IMPORTANTE :
Habituarse a ver la televisión en familia. Vea la televisión con ellos así que si la programación se vuelve violenta, se puede hablar de lo sucedido para ponerlo en un contexto en el que quiere que sus hijos aprendan.
Sepa lo que sus hijos están viendo. Decida que programas son apropiados para su edad y personalidad es importante que se adhieran a las reglas.
Para minimizar la presión de los compañeros para ver programas violentos, es posible que desee hablar con los padres de los amigos de su hijo y de acuerdo con normas similares.
- Ejercer una preparación intencional desde el nacimiento.
- No usar la televisión como «niñera».
- Comentar y debatir los contenidos y los programas visionados.
- Planificar un horario razonable de consumo televisivo, evitando el uso rutinario y mecánico.
- Detectar conjuntamente y evitar la manipulación del medio.
- Distinguir entre realidad y ficción, necesario e innecesario…
- Evitar su consumo durante las comidas y en las reuniones familiares o de amigos.
- Analizar las distintas programaciones de las cadenas y seleccionar atendiendo a la calidad.
- Conectar sólo para ver lo que interesa y conviene.
- Descubrir los posibles engaños y manipulaciones de los mensajes publicitarios.
- Localizar y destacar los aspectos positivos de los distintos programas
- Analizar y reflexionar, a partir de los mensajes de la televisión, para que los alumnos conozcan este medio y valoren la influencia que tiene en sus vidas.
- Promover la lectura crítica de los mensajes audiovisuales, reconociendo sus códigos y los mecanismos de manipulación que incitan al consumo.
- Descubrir valores y contravalores que se presentan en los distintos programas.
- Diferenciar los elementos de la realidad social, cultural y económica de su entorno con la que presenta la televisión.
- Potenciar una actitud crítica frente a la masiva oferta televisiva que les desborda, aprendiendo a autoprogramarse para consumirla.
- Encontrar y valorar alternativas frente a la adicción televisiva que ocupen su tiempo de ocio.
- Conocer y usar la televisión y sus códigos, no como receptores pasivos sino como creadores activos.
Sirvan estos objetivos, para reflexionar sobre la necesidad de enseñar a aprender a ver, a consumir la televisión y conseguir telespectadores responsables e
inteligentes, con actitudes y valores positivos, suficientemente capacitados para desenvolverse ágilmente en una sociedad inmersa en un mundo consumista
¿CÓMO INTEGRAR LA PUBLICIDAD EN EL ENTORNO EDUCATIVO?
Partiendo de favorecer un medio educativo saludable, tanto a nivel físico como mental que contrarreste críticamente la influencia de la publicidad que nos envuelve, debemos favorecer el respeto hacia todos, evitando rechazos y marginaciones hacia el alumnado que no siga una determinada moda, que no use un material en concreto u objetos de “marca”, etc.
Además de establecer este marco general, habrá que trabajar de forma específica la publicidad en el aula, lo cual puede plantearse mediante diferentes enfoques:
a) Integrar la publicidad en el estudio de cualquier tema.
La educación para el consumo ysus técnicas (como es el caso de la publicidad) constituyen un eje transversal del currículo, de forma que puede abordarse desde cualquier materia. Por ejemplo en Artística podemos
realizar imágenes, inventar anuncios o contraanuncios y dramatizarlos; en Lengua podemos estudiar aspectos lingüísticos de los anuncios (palabras con doble sentido, expresiones coloquiales y/o cultas, realizar encuestas y/o debates sobre el tema, etc.); desde Conocimiento del Medio podemos vincular la publicidad a ciertas prácticas y actividades que ésta promueve y que son perjudiciales para la salud personal y colectiva, contrastar lo que dice la publicidad sobre la vivienda, los animales, las plantas, etc. de un país. Así
podríamos nombrar todas las materias escolares.
b) Plantear la publicidad como un proyecto o centro de interés en el que convergen aspectos concretos de diferentes materias o como un proyecto de trabajo motivador que dé sentido práctico y real a las áreas de conocimiento que se trabajan en la escuela.
Podríamos concluir que el objetivo del trabajo sobre la publicidad en la escuela será aprender a leerla, ser capaces de decodificarla y comprender que lo que busca es la persuasión utilizando todo tipo de técnicas.
En la medida en que eduquemos al alumnado como consumidor capaz de interpretar los mensajes publicitarios de forma critica, será menos influenciable por éstos a la hora de elegir y estará más preparado para exigir lo que prometen. De esta pretensión general se pueden desgranar una serie de
objetivos, como:
• Fomentar la reflexión personal del alumnado y su capacidad crítica ante el consumo.
• Lograr que nuestros alumnos cobren conciencia de sus derechos como consumidores y sean capaces de hacerlos valer en situaciones prácticas.
• Fomentar el desarrollo en nuestro alumnado de su capacidad analítica y crítica reflexionando sobre: las carencias, desequilibrios y riesgos de consumo; la manipulación y las irregularidades en la comunicación publicitaria.
• Inculcar pautas de comportamiento respetuosas con el entorno social.
• Desarrollar la reflexión final sobre "¿consumir para vivir o vivir para el consumo?"
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA ALCANZAR UNA ACTITUD CRÍTICA
Cuanta menos preparación ética y de lectura audiovisual tiene una persona, más se deja atrapar por los anuncios (y menos lo reconoce). La única solución para cambiar este hecho es invertir en educación, revalorizando la dimensión ética del individuo y enseñándoles a leer la publicidad
Análisis del entorno
Se analizan los "canales" por los que nos llega la publicidad con el fin de identificar la cantidad de espacio y tiempo que ésta ocupa en los medios de comunicación de masas. Para ello se pueden realizar actividades como las siguientes:
• Contabilizar el porcentaje de páginas de publicidad sobre la paginación total en diferentes
periódicos, estableciendo una clasificación de los porcentajes obtenidos y calculando cuánto hemos pagado por las páginas de publicidad de cada una de estas publicaciones.
• Comparar la duración real de una película con el tiempo que ocupa su emisión televisiva, calculando el porcentaje de minutos de publicidad insertados.
Percepción crítica
El objetivo del análisis es hacer contrastar la realidad de lo que se vende con los valores e imágenes que se utilizan para venderlo. En este sentido, son positivas las actividades encaminadas a formar en la lectura de anuncios, pues permiten una capacitación mínima para que no sean engañados por el poder ilusorio de las imágenes.
Se recomienda comenzar desarrollando comentarios sobre un mismo anuncio en grupos diferentes, para comparar después sus lecturas y conclusiones. Insistir en las relaciones entre las características de lo que se vende y los valores que expresan las imágenes utilizadas.
Posteriormente se pueden realizar trabajos monográficos sobre la publicidad de un determinado tipo de productos o de un recurso persuasivo y su uso en diferentes campañas. Se comunicarían las conclusiones a los compañeros mediante montajes audiovisuales, proyección de diapositivas y apoyo en anuncios grabados de la televisión, bajados de Internet, etc.
Manipulación de mensajes publicitarios
Se profundiza en la desmitificación de técnicas publicitarias. En grupos los alumnos
desarrollarán estrategias concretas como:
• Jugar con las palabras del texto publicitario, alterando sus letras o dotándolas de nuevos significados.
• Crear mensajes publicitarios que parodien determinados tipos de anuncios, prometiendo el efecto contrario al habitual.
• Elaborar chistes gráficos en que se tomen como base elementos de una campaña publicitaria muy conocida.
• Jugar con los anuncios: tapar el texto de un anuncio e intentar adivinar de qué producto se trata, visionar un breve fragmento de un anuncio e identificar su función y el producto que anuncia.
Creación de mensajes publicitarios
Para que el alumno avance en la comprensión de las estrategias y recursos de la publicidad, lo mejor es convertirlo en un verdadero publicista. Así comprende la elaboración de publicidad desde dentro, con lo que se completa su formación como receptor crítico. Para ello, ha de elaborar mensajes publicitarios que solucionen determinados problemas.
Deben desarrollarse todos los pasos de elaboración de un anuncio: diseño de objetivos, determinación del mensaje, realización y difusión.
Las actividades podían ser:
• Dado un mismo producto, cada grupo debe elaborar anuncios para distintos tipos de
campaña, de receptores, canales, funciones o tipologías comunicativas.
• Lanzamiento de un nuevo producto creado por el alumno.
• Elaborar campañas educativas de tipo institucional: no fumar en el centro, ver menos la televisión, respetar las normas de circulación, etc.
Contrapublicidad
Permite desenmascarar lo negativo que hayamos captado en la comunicación. Para ello hay variadas estrategias:
• Subvertir los estereotipos sexistas típicos de la publicidad, aplicándolos a referentes
opuestos o con la finalidad contraria.
• Cambiar el elemento más engañoso, seductor o manipulador de un anuncio, creando otro anuncio y profundizando en sus diferencias.
Además, nos permite proponer la publicidad que nos gustaría recibir y poner en práctica el papel que puede jugar ésta al servicio del consumidor.
Actividades recomendadas:
• Realizar anuncios que informen de las ventajas e inconvenientes del producto.
• Anuncios que reclamen el cumplimiento de la legislación en materia de publicidad.
Difusión de las actividades
Es conveniente dar la máxima difusión a los estudios y anuncios realizados por el alumnado. El ser conocidos en su entorno supone un elemento adicional de motivación. Para la difusión de sus trabajos se pueden utilizar procedimientos como:
• Una exposición en los pasillos del centro para que los conozca el alumnado de otros cursos.
• La inserción de los mejores ejemplos en las publicaciones escolares del centro.
• Inclusión en la Web del Centro, en el blog de clase, etc.