La televisión se puede definir como un aparato que tiene la capacidad de transmitir imágenes y sonido. Inventada en la década de 1930 por John Logie Baird (1888-1946), que comenzará a hacerse popular después de la segunda guerra mundial.
Para explicar el funcionamiento de la televisión, debemos hablar de tres partes que hacen posible la transmisión de imágenes y sonido a cualquier distancia: el aparato emisor, el canal, y el aparato receptor. En líneas generales, el aparato emisor se compone de una cámara que capta la imagen y un micrófono que capta el sonido; el canal es el medio de transmisión entre el aparato emisor y el receptor, como puede ser por ejemplo el cable o el satélite; y el aparato receptor es un altavoz que hace posible escuchar el sonido y un tubo de rayos catódicos, también conocido como TRC, que gracias a la emisión de luz permite reconstruir la imagen de la cámara que la ha emitido.
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La televisión pertenece al conjunto de los medios audiovisuales. Estos se refieren a los medios que integran sonidos e imágenes en movimiento, es un medio de comunicación masiva, y un gran instrumento de la globalización.
Actualmente la televisión tiene un gran valor dentro de la sociedad. Se considera un agente socializador, e influye en el comportamiento, el pensamiento, la cultura, los valores, y la formación personal de cada individuo. Tiene además, diversas funciones, como el entretenimiento, la promoción de productos, el aprendizaje, y la información.
¿Qué es una Televisión EDUCATIVA?
La televisión educativa supone la utilización de la TV como medio audiovisual para la acción formativa, poniendo a disposición instrumentos de análisis, estrategias de pensamiento y fuentes de información diversas que le permiten establecer escalas de valores y significados.
Es el contexto en el que se inscribe lo que le da sentido y significación educativa, no el medio.
Algunos educadores afirman que la televisión educativa tiene posibilidades dentro de los diseños curriculares y es algo que no se puede cuestionar.
De este modo, la TV educativa puede proporciona información pedagógica importante con la que el docente puede mejorar la calidad de sus actividades educativas.
Permite atender necesidades educativas de grupos sociales en zonas de pobreza y concentración poblacional o de población escolar dispersa de zonas apartadas, dando acceso a contenidos de calidad que no es fácil encontrar en su medio.
LA PROGRAMACIÓN
Es la clasificación de los programas de televisión en un horario determinado. Este horario está basado en relación al tipo de audiencia al que va dirigido los programas. Actualmente, la mayoría de los canales de televisión tiene una programación de 24 horas continuas. También se diferencian para esta programación los días de semana, los fines de semana, los meses del año teniendo en cuenta las estaciones y las fiestas tanto nacionales como internacionales, porque implican cambios en el comportamiento de la audiencia. De esta manera se configuran las franjas horarias.
Mañanas
De 6 a 9 de la mañana casi todas las televisoras programan sus noticieros.
Hasta mediodía se emiten los programas denominados “femeninos” porque son las mujeres las que en su mayoría los ven.
Mediodía
Sigue predominando el público femenino y en esta franja se emiten especialmente, programas concurso con participación de la audiencia tanto desde el estudio de grabación como por medio del teléfono por ejemplo.
Tardes
Siendo una franja horaria que ven los niños y niñas, se programan telenovelas y programas de corazón.
Noches
Desde las 8 hasta las 10 de la noche se emiten los programas más importantes, es el “Horario Estelar” ya que la mayoría de los miembros de la familia están viendo la televisión. Hasta las
10 de la noche solo se transmiten programas denominados “de protección al menor” ya que se toma especial cuidado en el lenguaje y tipo de imágenes y contenidos que se propagan.
Después de las 10, comienzan series, películas, realities y programas de corazón.