ACTUALIDAD
En el mundo moderno, la publicidad desempeña un importante papel como instrumento de comunicación social. Su influencia es muy importante y significativa, especialmente en niños y jóvenes, ya que introduce modelos de comportamiento, de actitudes y formas de vida e incluso orientan y generan necesidades.
Los textos publicitarios forman parte de la comunidad letrada en la que vivimos, estamos rodeados de propagandas, avisos, afiches, eslóganes, que continuamente nos bombardean, tratando de convencernos de las ventajas de consumir determinados productos.
La publicidad comercial es un hecho cotidiano, una realidad. Es tal el auge que la publicidad tiene en la actualidad que se ha generado un negocio inmenso, agencias de publicidad, anunciantes…los cuales mueven cantidades de dinero asombrosas.
La publicidad es un elemento fundamental en nuestra sociedad, ya que se trata de una de las herramientas más utilizadas para dar a conocer las propiedades de un producto. Sin esta información por parte del consumidor, el producto no puede competir en igualdad de condiciones con los productos de la competencia.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
No existe unanimidad científica a la hora de definir el proceso histórico de la publicidad.
Existen dos ideas defendidas por los estudiosos:
- Para un sector de la doctrina pueden rastrearse los antecedentes de la publicidad hace casi tres mil años en un papiro egipcio.
- La otra teoría defendida por teóricos es que la publicidad es consecuencia de la sociedad actual de las circunstancias económicas y sociales.
La actividad publicitaria, considerada como información, ha recorrido un camino paralelo a los acontecimientos económicos de la Humanidad. Partimos , pues, del dato de que el desarrollo e historia de la publicidad nace y crece junto con el desarrollo e historia del comercio.
Como hemos advertido anteriormente el primer aviso publicitario fue un papiro egipcio encontrado en Tebas, el cual decía:
"Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, este invita a todos los buenos ciudadano de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información a cerca de su paradero; a quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más bellas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza entera de oro".
No todos los modos de expresión de la publicidad aparecieron simultáneamente. La forma más elemental de la publicidad está representada en el pregonero, quien de viva voz proclama las excelencias de productos o servicios. Junto a esta actividad oral surge la exposición, como expresión del interés de los mercaderes para dar a conocer al público las características físicas de la gama diversa y multicolor de las mercaderías que transportaban; de este modo, los interesados podían comprobar y palpar los objetos por los que se sentían atraídos.
Mas tarde, el establecimiento del comerciante en un lugar fijo le lleva a descubrirle la necesidad de que su comercio sea plenamente identificable, inconfundible para su posible clientela; para remediarla, cuelga sobre la puerta de su tienda la enseña o muestra que, a modo de faro o guía, alerta a los compradores avisándoles de los apetecibles productos que en aquel lugar están en venta.
En la antigua Grecia aparecieron:
- los "axones” (paralelepípedos) hechos de madera pintada de blanco.
En Roma surgieron:
- los "alba" (tablones de anuncios permanentes)
- los "libelli" (papiros que se adosaban a los muros, del mismo modo que los actuales carteles).
En estos tablones o papiros se anunciaban venta de esclavos, de espectáculos, alquileres de casas y objetos encontrados, etc. Aunque se utilizaban en realidad para publicar avisos oficiales.
En la Edad Media :
-Se utilizan grabados. Se tallaban en planchas de madera y gracias a las xilografías (sellos) se obtenían varias reproducciones en un pergamino.
Estos cauces publicitarios coexisten durante siglos, acompañados de la forma primitiva del cartel, que al aparecer la imprenta conseguiría multiplicar su difusión.
Un paso adelante da el periódico, todavía hoy uno de los primeros vehículos de publicidad.
En 1631, Téophraste Reanaudot publica en París LA GAZETTE , a la que considera "excelente soporte de publicidad".
El 26 de Mayo de 1657 sale en Inglaterra el PUBLIC ADVISER, al que sigue, en 1702, el DAILY COURANT,
En 1711, el periódico THE SPECTATOR, descubre que la venta de publicidad permitía abaratar los costos del ejemplar, ya que los anunciantes podrían ser quienes financien los costos de la edición. De este modo, surge el concepto moderno de tarifa publicitaria en el cual un medio cotiza el valor de su espacio publicitario en función de la tirada. Más tarde, en 1730, se crea el DAILY ADVERTISER, que habría de subsistir hasta comienzos del siglo XIX; todos planeados como vehículo de la publicidad.
En 1810, se publicaban en EE.UU 350 periódicos que insertaban anuncios en sus páginas.
En 1836, Emile De Girardin funda en París LA PRESSE y empieza a admitir anuncios en sentido moderno.
En la Exposición de Londres de 1851 aparecen masivamente y por primera vez las marcas comerciales
En 1864, el norteamericano Walter Thompson funda la primera agencia de publicidad.
Ya en el siglo XX: prensa, radio, cine y televisión, por este orden, son los medios informativos que acogen los mensajes de la publicidad, y los difunden de manera masiva, constante y clamorosa. Es lo que hoy conocemos como publicidad.