FUNCIONES DIVERSAS TV

Estas funciones, según la intención comunicativa que pretenda hacer en el receptor, podemos clasificarlas en diferentes formatos:

FICCIÓN
Películas
Cuentan historias de principio a fin.
Series
Desarrollan historias con principio a fin en cada capitulo. Pueden ser dramas o comedias
Telenovelas
Historia que se desarrolla en varios capítulos.

INFORMATIVOS
Se centran exclusivamente en hechos, datos y opiniones de actualidad inmediata, permanente o sucesiva.
Noticia
La noticia, como género, es una manera directa de reflejar la realidad que requiere la máxima objetividad posible por parte del periodista. Se informa de los acontecimientos en el momento en que se producen. La noticia audiovisual es sinónimo de rapidez e inmediatez. La rapidez, concisión y claridad que se requiere en los noticieros no permiten afrontar los hechos con gran profundidad.
Reportaje
Requiere de profundidad y originalidad para presentar los temas. Permite ampliar los elementos recopilados en la noticia, profundizar en las causas y consecuencias y ofrecer una contextualización de los hechos presentados. Es ampliación, profundización e interpretación de una noticia.
Informe
Es una visión más amplia de un hecho, cuenta con antecedentes, causas, datos, documentos y fechas que giran en torno a una noticia de actualidad. Puede emplear también estadísticas con rigurosidad y contraste. Se expone e interpretan los datos para que la audiencia saque sus propias conclusiones acerca de la importancia y trascendencia de los mismos.
Documental
Parte de la actualidad inmediata para situarse en la actualidad permanente. Frente a la temporalidad y fugacidad de los hechos, el documental busca lo permanente que deja la vida cotidiana de una sociedad o de una cultura.
Entrevista
Se busca la información como interrogación. La audiencia va descubriendo, mediante preguntas, la personalidad o la información y opiniones del entrevistado.

PUBLICITARIOS
Se emplea la información como argumento persuasivo para que la audiencia se informe y adquiera algún producto del mercado. La publicidad es el principal soporte económico de la televisión.
Spot o cuña
Pieza televisiva que tiene una duración entre 20 y 30 segundos. Es breve y espectacular para la promoción y venta de un producto o servicio mediante una cadencia veloz de planos reforzada con una expresión oral cargada de intencionalidad y emotividad.
Publirreportaje
Es el relato de duración más amplia que el spot o cuña, entre uno y tres minutos, manifiestamente persuasivo para la venta de un producto y/o servicio.
Auspicio
Se genera mediante el apoyo económico a un programa, o a un evento que se va a transmitir, a cambio de que aparezca la imagen del producto, de la marca, de la empresa o la cita del nombre al principio o de vez en cuando a lo largo del mismo.