· La televisión puede tener efectos negativos sobre los niños (empleada sin control).
· Las imágenes de violencia reiteradas à agresividad niños.
· Muchas horas viendo la televisión à en muchos hogares la televisión está casi siempre encendida.
· No es adecuado que los niños menores de ocho años vean los informativos, o programas con violencia.
· El 'bullying' se expande.
· Es aconsejable que los padres controlen.
· La televisión puede enseñar ideas erróneas de la realidad.
· Copiar modelos no siempre adecuados.
Perjuicios de la televisión en los niños:
Ø La televisión nunca puede sustituir las relaciones familiares.
Ø La televisión favorece la obesidad.
Ø La televisión en exceso disminuye la capacidad del lenguaje.
Ø La televisión contribuye al fracaso escolar.
Contenidos que inciden en la educación de los niños/as:
§ Contenidos violentos.
§ Contenidos sexistas o racistas.
§ Contenidos pornográficos.
§ Contenidos consumistas.
§ Contenidos que tienden a la corrupción del lenguaje y atentan a las normas de respeto al otro.
§ Contenidos que violan el derecho al honor, la intimidad y la privacidad.
Efectos de riesgo:
v La televisión emite con imágenes de violencia, mensajes consumistas…
v La principal razón para esta sobreabundancia de contenidos de riesgo es la espectacularización.
v Los contenidos tienen más probabilidad de influir en niños que no han madurado.
v Contextos que aseguren un contrapeso adecuado a los medios de comunicación.
v El creciente consumo mediático à impacto de los media sea mayor.
Consumo infantil:
o Consumo programa de adultos.
o Consumo de canales generalistas.
La televisión resulta ser el medio más socorrido para contener y contentar a los niños. Niñera automática.
Ocupación sonora de la televisión à dificultades.
Las consecuencias que para los niños y jóvenes tienen las actitudes de los mass media:
- La infancia se convierte en objeto habitual de campañas mediáticas.
- El público infantil es un target importante en la industria mediática.
- Cada vez aumenta más la presión publicitaria sobre los menores.
Conclusión: escasez de programas de televisión para los niños.
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